domingo, 30 de junio de 2013

Día #9: Battambang - Kompong Luong - Phnom Penh

Hoy ha sido un día en el que, a priori, no teníamos claro ni donde dormiríamos ni a qué hora llegaríamos a destino, aunque sí que sabíamos que salvo por una visita, el resto de la jornada estaría perdido... y todos nuestros temores se han cumplido. Y es que lo del transporte en este país da para un blog aparte.
Esta mañana abandonábamos la maravillosa provincia de Battambang, en busca de una de las visitas más extraordinarias que se puede hacer en este país: Kompong Luong o la Venecia de Camboya. Se trata de una ciudad flotante sobre la orilla del lago Tonle Sap y que se desplaza siguiendo las crecidas del lago en época de monzones. Es una de las 200 aldeas suspendidas sobre la mayor masa de agua dulce del sudeste asiático.

Sus habitantes, vietnamitas en su mayoría, llegaron al asentamiento en los años 80, justo después de la caída del régimen de los jemeres rojos, que los había perseguido sin descanso.


En Kompong Luong no hace falta de nada: restaurantes, pagoda, gasolinera, tiendas de ropa, de móviles...

Hemos disfrutado durante algo más de 1 hora de un paseo por esta aldea tan peculiar. Una experiencia, para nosotros, inolvidable (y ya llevamos unas cuantas en esta aventura)


Como aún no era muy tarde hemos decidido no quedarnos a dormir en la ciudad de Pursat, la más cercana a la aldea, sino intentar llegar de nuevo a la capital, Phnom Penh, ya que es la única manera de acceder a los pueblos de la costa, nuestro siguiente destino en este viaje.
Pero aquí ha empezado nuestra pequeña odisea. Nos dicen que en 10 minutos llega un autobús que en unas 3 horas nos llevará a Phnom Penh... y en efecto el bus aparece. Un autocar destartalado, repleto de gente, sin apenas espacio para avanzar por el pasillo debido a la gran cantidad de cajas, paquetes y demás. Al menos, nos han hecho sitio en la bodega para nuestras mochilas. Tardamos en salir no menos de 25' y saliendo de Pursat nos extraña que el 'señor conductor no acelere'. 
Al de un par de kilometros el bus se detiene en medio de carretera y la gente empieza a bajarse: pinchazo ! Tardamos algo más de 40' en retomar la marcha para volver a parar 15 km. más lejos: avituallamiento. Esta parada nos la esperábamos, puesto que es habitual en todas las líneas, da igual la compañía. 
Con algo en el estómago (menos mal) nos ponemos por enésima vez en marcha... pero no por mucho tiempo. El autobús vuelve a parar ya que la rueda de repuesto no ha aguantado. ¿Qué hacemos ahora? 
Me bajo para ver qué hace la 'tripulación' y en esto que al de un rato Susana se percata de que una furgoneta ha parado y algunos pasajeros del bus se suben a bordo. Con gestos les hacemos ver que si van a Phnom Penh, nos encantaría ir con ellos. 
No se qué hablan entre ellos, pero nos dicen que sí. Falta recuperar el equipaje de la bodega del bus, aunque más parecía una despensa. 
Al abrir vemos como han atado 2 gallos al asa de una de nuestras mochilas y cualquiera mete la mano! Además me han dejado la mochila con unos cuantos regalitos.


La furgoneta es un taxi colectivo por el que pagamos 10.000 rieles pero es que la situación no era nada halagueña y ni lo hemos dudado: había que salir de allí como fuera. 
Nos van hacinando según les paran por el camino, hemos llegado a contabilizar hasta 20 pasajeros !

Una vez en la capital, encontrado hotel, y cenando tranquilamente en el riverside, nos preguntamos qué habrá sido de nuestro autobús y de los polizones de la bodega.

4 comentarios:

  1. Hola pareja:Suiguiendo vuestro viaje,estamos aprendiendo mucha Geografia.Entre Kampong Chhanag, Kampong Thum, etc y por ultimo Kompong Luong(que no aoarece en el mapa) por ser una isla flotante del Lago Tonle Sap, y demas ciudades importantes, se observa que la vida gira alrededor del Lago.
    Las fotografias revelan la idiosincrasia de vuestros viajes,son fantasticas.
    Seguir disfrutando. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!! Vaya historietas....

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos,
    Veo que seguís encadenando experiencias inolvidables y que el transporte deja momentos memorables. Otro día queremos foto con vosotros dentro, eso es confraternizar .
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ARON SU-SA-DEY desde Bilbao,SAI-GON SU-SA-DEY en CAmboya.
    Recuerdo a unos intrépidos aventureros que una vez se plantearon participar en Pekín Express; me imagino que lo de ayer con el bus, el gallo, la furgoneta y demás sucedidos os habrá recordado al programa cuales concursantes fuerais. Después de visitar Kompong Luong no hace falta (si es que estaba previsto) visitar los canales de Bangkok.
    Para mimitizaros más con la población hay que animar a Susana a que se ponga un "nón lá"
    Y me gustan vustras sonrisas, especialmente las de Susana.

    P.d.: Ayer nos pegó una paliza Brasil, 3-0 y gracias.

    ResponderEliminar